domingo, 16 de noviembre de 2008

Estampa 2008


En esta XVI edición de Estampa 2008 hemos podido ver, como en ediciones anteriores, una importante presencia de video, fotografía, instalación, etc. sin olvidarnos de todo el mundo de las técnicas del grabado y la estampación, todo ello agrupado en un gran espacio de exposición correspondiente al recinto ferial de IFEMA y cuya imagen oficial se ha dejado en manos del artista holandés Jan Hendrix: Espinas.

Jacinto Moros: Relieve. 2007 73 x 108 cm. Este zaragozano afincado, actualmente, en Madrid, juega con la musicalidad de la naturaleza para crear en sus obras, curvas infinitas que desafían la linealidad inexistente en ésta. Sus obras están realizadas en el 99,9% de los casos, en madera. Se trata de finísimas láminas de madera, tanto maderas de ébano, de arce, como de fresno, de palo rosa, etc. Todas ellas usadas con un fin escultórico o, como ocurre en este caso, una especie de collagraph sin entintar.

Ramiro Undabeytia: Oe Dulce. 51 x 90 cm. Este dibujante, grabador y colaborador en diversas editoriales como ilustrador utiliza, en muchas de sus obras, la técnica de la mezzotinta. Esta técnica, también denominada “manera negra” o “grabado al humo”, al contrario que otras técnicas que parten de una plancha en blanco, parte de una superficie negra. Esta se consigue partiendo de una textura producida en la plancha mediante un proceso en el que se utiliza unj instrumento que termina en curva llena de pequeños dientes: "rocker" o graneador. La rebaba así creada atrapa gran cantidad de tinta y da un bonito negro aterciopelado. Posteriormente el artista raspa las zonas de la plancha destinadas a ser de color gris o blanco. Este proceso produce gradaciones que son suaves y sutiles. Normalmente se combina con grabado o aguafuerte, que aportan líneas limpias a la obra.

Antoni Clavé: Signes Assembles. 1972 69 x 70 cm. Collage aluminio. Clavé mostró gran interés por las texturas, lo que le llevó a experimentar con toda clase de materiales y soportes, como es el caso de este “Signes Assembles”. Esta obra de un artista excesivamente cromático en sus inicios, muestra una evolución hacia la abstracción y la simplicidad, pero no por ello menos contundente. Probablemente, esta evolución viene marcada por su relación con Picasso a mediados de los años cuarenta.

Noli me tangere: Quizás, esta fue la obra que más atención llamó de todo el espacio expositivo de Estampa 2008. ¿Por qué un caballo con los ojos tapados y marcado en su grupa con el crismón?, ¿Por qué un proyecto de investigación teológica en una sala de exposición?, ¿Por qué siete profesores de historia del arte y teología pastoral defendiendo la idea de “María Magdalena y Jesús Tocar” sobre la piel de un “caballito” de madera?

Andrea Bloise: Paleta de dibujante. 40 x 50 cm. Esta argentina inicia su trabajo artístico en el campo de la pintura y de la escultura, sin embargo, en esta edicion de estampa 2008 nos presenta una imagen de fotografía digital con gran riqueza cromática. Esta artísta presentó, junto a otros compañeros bien conocidos en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, dentro del stand de “Aranjuez”.

Humberto Valdez: Hecho en México.(Manual de supervivencia para cirqueros). 55 x 75 cm. Presentando una muestra de la serie de cuatro estampas realizadas en la técnica del linograbado y estampadas sobre papel Liberón en una sola tinta, Humberto Valdés nos muestra nuevamente su interés por abordar la cultura popular desde un punto temático de lucha.

Zdenek Tusek: Sin Titulo. 2006/07. 60 x 50 cm. Papel baritado. Hemos podido ver en esta edición de Estampa algunas de las obras de este checo participante en Photoespaña 2007. Son trabajos que muestran el gusto por lo cotidiano, la tendencia a la melancolía y la reflexión sobre los ideales perdidos y los cambios políticos.

Eduardo Úrculo: El Abrazo. 76 x 57 cm. Sin variar su obsesión por uno de sus dos grandes iconos(los sombreros) y la representación de sus personajes de espalda, la fundación que rodea toda la obra de Eduardo Úrculo, vuelve a mostrar en esta exposición una de sus obras. En este caso se trata de una serigrafía de 1997.

Cáliz Pallarés: El paso del tiempo I,II y III 20 x46 cm. Muestra de xilografía, serigrafía y aguafuerte organizado en forma de tríptico, destacando su sobriedad, donde se entremezclan naturaleza y colores con gran carga expresiva. Estas obras son parte de una serie denominada “Momentos del día”.

No hay comentarios: