miércoles, 14 de enero de 2009

Revista:"Ojo de Pez"

Ojo de Pez es una revista rebelde sobre fotografía documental, trata de cubrir un hueco dentro del panorama del fotoperiodismo actual: su principal objetivo es dar cabida a reportajes fotográficos que no han sido publicados en ningún otro medio y recuperar así la figura esencial del editor gráfico como creador de contenidos.

La idea partió de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual, guiados por Frank Kalero, actual director de la revista, que cansados de no ver satisfechas sus expectativas profesionales ni artísticas decidieron crear su propio fanzine (del inglés, fanatic-magazine) donde publicar sus trabajos. Después del segundo número, se quedaron sin dinero, pero Alberto Anaut, presidente de PHoto España y propietario de la editorial La Fábrica, decidió, fascinado por su iniciativa, patrocinar la revista. A partir de este momento toma una forma más precisa, más estructurada y, desde el número 6 en adelante, el hilo conductor de cada número es un tema concreto (el primero fue “Humanos”).

Creada en 2003- 2004 Ojo de Pez es una nueva mirada al mundo de la fotografía documental. Es una revista dedicada a publicar cada tres meses proyectos fotográficos que difícilmente encuentran su espacio en los circuitos editoriales convencionales. Cada número tiene un editor gráfico de reconocido prestigio, que selecciona los reportajes más interesantes entre aquéllos que ha recibido y que, por diversos motivos, no se han podido publicar en otros medios de comunicación.

Cada reportaje incluye un texto que reflexiona sobre la realidad que las fotografías evocan. Una revista indisciplinada de fotografía documental para quienes quieren ver la realidad tal y como es, sin filtros ni maquillajes que la camuflen.

"Los fotógrafos implicados en este proyecto donan sus trabajos al comprobar que no podrán ser editados en ningún otro medio de este país (bien por el tema que tratan, por las ampollas que podrían levantar o porque simplemente no están de moda)."

Hoy, Ojo de Pez, que comenzó como una distribución de sólo 3.000 copias tiene una tirada de 10.000 unidades y puede comprarse en los kioscos.


“El objetivo de cada reportaje es contar una historia, no tiene por qué ser forzosamente el clásico reportaje. La cosa más original es que cada número de la revista tiene un foto editor diferente, lo que hace que cada número sea distinto del anterior, que adquiera un toque personal”

“Para un foto editor, cuyo deber es seleccionar las imágenes y acoplarlas con los textos, lo máximo es poder tener total libertad de acción, ninguna censura y una absoluta variedad de visiones”

“El fotógrafo documental de nuestros días explora su vecindario y también el mundo en toda su magnitud… La descripción del mundo se ha transformado en una representación de una idea del mundo que puede ser un día cualquiera o un suceso desde una perspectiva más amplia”.

No hay comentarios: