viernes, 17 de octubre de 2008

Caixa Forum



Jardín vertical:
En diversos lugares del mundo se han creado muros verticales, de hecho existen bastantes empresas en todo el mundo que se dedican a construir este tipo de revestimientos verticales vegetales. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la utilización del jardín vertical como un medio de expresión artística más.
Esta forma de entender el jardín tuvo repercusión pública a partir del proyecto de Jean Nouvel para el Museo del Quai Branly, en París. Se trata de un museo formado por varios edificios dedicados a las culturas indígenas de Asia, África, América y Oceanía. En el proyecto se incluía un jardín vertical diseñado y plantado por Patrick Blanch. Su creador no tenía, aún, perfeccionado el sistema, puesto que presentaba algunos problemas. Además de este, desde que en 1988 patentó su idea, la ha plasmado en diferentes muros vegetales del mundo: Bruselas, Nueva york, Osaka, Bangkok, Nueva Delhi o Génova.




Con 19 metros de ancho y 24 de alto, estos 460 m cuadrados de superficie se encuentran cubiertos por 15.000 plantas repartidas en 250 especies. Se trata del mayor jardín vertical sin huecos que se ha construido hasta ahora.
La estructura metálica que soporta el muro va ligeramente separada del edificio para crear una cámara de aire y para formar una barrera al crecimiento de las raíces sobre la pared medianera. Sobre esta estructura, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida.
Nos encontramos sobre un muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes. Es un jardín vivo que además tiene varias funciones:
- Función aislante: la fachada que recubre es preservada de las altas y bajas temperaturas y también del ruido.
- Función Medioambiental: sus microorganismos purifican el aire, contrarrestando los efectos de los gases tóxicos de los coches.




Sin embargo, y a pesar de sus cualidades ecológicas, los medios ecologistas no están muy de acuerdo en la utilización masiva del PVC que se hace en el muro. No se critica tanto por las cantidades de PVC utilizado, sino por utilizar este tipo de material en una obra que presume de ecológica.
El riego se realiza mediante un tubo perforado y colocado en la zona superior del muro. La distribución del agua y de los nutrientes se realiza mediante electroválvulas programadas. Es por tanto un cultivo hidropónico. A pesar del cuidado que se le ofrece, este muro se ha secado una vez y ha sido necesario rehacerlo en parte.Aunque se planteen problemas y esté presente la polémica ecologista es un tipo de obra diferente, estética y positiva, ya que ahí donde se realiza anima la agobiante escena urbana.




Remodelación:
El actual edificio Caixa Forum es una remodelación de la Antigua Central Eléctrica del Mediodía, que se inauguró en 1901 como edificio encargado de administrar corriente a la zona sur de la capital. Proyectada en 1899 por Jesús Carrasco-Muñoz, la antigua central eléctrica tenía mucho parecido con la estación de Atocha (muros de ladrillo visto sobre zócalo de cantería, cubierta a dos aguas de hierro forjado, pilastras esquineras y unas molduras ahogando los vanos).
La reforma se puso en manos de Herzog y De Meuron, importantes especialistas en arquitectura industrial. Se dieron a conocer internacionalmente a
través de las bodegas Dominus, California; el centro Polideportivo de Pfaffenholz, en Basilea y con la que ha sido una de sus obras más emblemáticas y conocidas para el público en general, la Tate Modern en Londres.
Al proyectarse su reforma para convertirla en Caixa Forum, se planteó que el nuevo edificio no solo debía preservar la antigua fachada neo mudéjar, sino que había que convertirlo en un icono dentro del Paseo del Prado. Ha sido un proyecto realizado en el período de 2001-2005, donde se integra tradición y modernidad y donde de los originales 2.000 metros cuadrados útiles se ha pasado a 10.000 metros.

No hay comentarios: